Rituales culinarios: recetas para aprovechar el frío. | Puro Sabor

Rituales culinarios: recetas para aprovechar el frío.

Rituales culinarios: recetas para aprovechar el frío.

En estos días de frío, quedarse en casa se convierte en el plan ideal. Ropa cómoda, una peli o capítulo de tu serie preferida y disfrutar de la comodidad del hogar. El clima se presta, y corona al fin de semana como el momento indicado para desplegar un verdadero ritual culinario.
Liberate de la rutina, sacudite los horarios y tomate tu tiempo. Animate a esa receta que te parecía muy compleja, al guiso de la abuela que lleva muchos ingredientes, a la sopa que no encontrabas el momento indicado para cocinarla. Te invitamos a ponerle un poco de sabor a los días grises con estas tres recetas anti-frío:

Sopa de calabaza y zanahoria

Sopa de calabaza y zanahoria

Ingredientes
Calabaza ½ kg.
Cebolla 1 unidad (120 g)
Zanahoria ¼ kg. (25 g)
Aceite de oliva 1,5 cda. (22 cc)
Laurel en Hojas 1 unidad
Caldo de Gallina 1 sobre
Agua ½ litro
Crema de leche ½ taza (125 cc)
Pimienta Negra en grano ¼ cdita.

Preparación

Pelá y cortá en cubos la calabaza. Picá la cebolla y las zanahorias.

Rehogá la cebolla en una olla con un poco de aceite a fuego bajo hasta que comience a transparentarse, unos 5 minutos aproximadamente. Incorporá las zanahorias y cociná por 15 minutos más.

Pasado ese tiempo incorporá la calabaza, el Laurel en Hojas y el Caldo para Saborizar de Gallina Alicante (antes de incorporarlo a la preparación diluílo en agua).

Cociná todo a fuego medio con la olla semitapada durante una media hora aproximadamente, las verduras tienen que quedar bien tiernas. Procesá la preparación, pasala por un colador y por último agregá crema de leche.

Llevá nuevamente la preparación al fuego, esta vez sólo unos 5 minutos para calentar todos los ingredientes e incorporarlos bien. Condimentá con Pimienta Negra Alicante recién molida y lista para servir.

Guiso de lentejas

Guiso-de-Lentejas

Ingredientes

Aceite 3 cdas. (45 g)
Lentejas 500 g.
Cebolla 2 unidades (240 g)
Ajo 1 cabeza (50 g)
Pimiento ½ unidad (45 g)
Perejil fresco 1 manojo
Puerro 2 unidades (120 g)
Zanahoria 1 unidad (100 g)
Tomate 1 unidad (150 g)
Laurel en Hojas 2 unidades
Chorizos colorados 2 unidades (180 g)
Panceta ahumada 200 g.
Pimentón Seleccionado Dulce 1 cda.
Sal 1 pizca.

Preparación

Dejá las lentejas en remojo desde la noche anterior (se aconseja dejarlas aproximadamente 24hs).

Colocá las lentejas en una olla junto con una cebolla, la cabeza de un ajo también pelada, el pimiento y el perejil, todos enteros.

Incorporá en la misma olla la zanahoria, el puerro y el tomate cortados en cubos pequeños. Agregá agua a temperatura ambiente hasta cubrir todos los ingredientes, por último colocá las hojas de Laurel Alicante.

Cociná a fuego fuerte hasta que la preparación hierva, y luego bajar el fuego para seguir cocinando unos 50 minutos aproximadamente.

Mientras esperás que pase el tiempo de cocción, en otra cacerola, desgrasá los chorizos colorados y la panceta en agua hirviendo, unos 30 minutos más o menos. Pasado ese tiempo retiralos del agua.

Unos minutos antes de finalizar la cocción de las lentejas cortá los embutidos en rodajas y agregalos a esta preparación. Añadí al guiso una cebolla previamente picada  y rehogada unos 10 minutos.

Condimentá con sal y Pimentón Seleccionado Dulce Alicante.

Antes de servir el guiso retirale las verduras enteras (su función era sólo aprortar más sabor).

Risotto de hongos

Risotto-de-hongos

Ingredientes
Cebolla 1 unidad (120 g)
Puerro 1 unidad (60 g)
Dientes de ajo 3 unidades (15 g)
Naranja 1 unidad
Hongos secos (de pino) 100 g.
Hongos frescos (champignones, portobellos) 300 g.
Caldo de Champignon y Hongos 1 sobre
Agua 1,5 litro
Aceite 2 cdas. (30 cc)
Arroz tipo Arborio o Carnaroli 350 g.
Vino blanco ½ vaso (125 cc)
Pimienta Negra Molida ¼ cdita.
Perejil Deshidratado 1 cda.
Queso parmesano 75 g.
Manteca 75 g.

Preparación

Para empezar hidratá los hongos secos en jugo de naranja por media hora. Una vez pasado ese tiempo picalos en trozos grandes. Picá la cebolla, el puerro y los ajos en trozos pequeños.

Limpiá los hongos frescos (champiñones y portobellos) con una servilleta de papel y luego cortalos en láminas.

Prepará el Caldo de Champiñon y Hongos Alicante disolviéndolo en agua hirviendo.

En una sartén a fuego bajo con un poco de aceite rehogá las verduras picadas por 10 minutos hasta que estén blancas y algo transparentes. Agregá los hongos secos ya hidratados y cortados, integralos y de inmediato añadí el arroz.

Mezclá el arroz junto a las verduras y añadí el vino blanco, dejá que se evapore el alcohol cocinándolo unos 5 minutos y agregá de a poco el caldo caliente. No te pases de líquido, no deben quedar las verduras “nadandon en él”, pero tampoco debe estar muy seco.

Remové constantemente a fuego suave y a medida que el líquido se evapore agregá más caldo. Cociná 15 minutos y pasado ese tiempo incorporá los hongos frescos. Seguí removiendo a fuego suave por unos 3 minutos más.

Retirá la preparación del fuego y agregá la manteca fría cortada en cubos y el queso parmesano rallado. Mezclá todo hasta integrar bien y condimentá con Pimienta Negra Molida y Perejil Deshidratado Alicante. El resultado final deberá ser un arroz bien cremoso.