Mayonesa casera - Receta de Alicante 
Logo Alicante Ponele Sabor
Buscar recetas
  1. Recetas
  2. Mayonesa casera
Mayonesa casera

Mayonesa casera

porciones

Porciones

6

elaboración

Tiempo de elaboración

10'

dificultad

Dificultad

Intermedia

kcal p/porción

Calorías

196

tipo de plato

situaciones

Compartir receta

tips y consejos

A la hora de realizar recetas que requieran la utilización de huevos crudos se recomienda siempre pasteurizarlos previamente como se indica en esta receta para mayor seguridad alimentaria. De todas maneras toda mayonesa que se elabora, incluso aquella hecha con huevos pasteurizados, debe ser refrigerada y preparada de acuerdo a normas de higiene rigurosas.

Este procedimiento (pasteurización casera) sirve para minimizar en gran parte el riesgo de toxiinfecciones alimentarias por salmonella, pero no sustituye la pasteurización a nivel industrial, proceso con un control exhaustivo en todos los puntos críticos.

La salmonella es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria por su capacidad para contaminar alimentos. Los medios más comunes de esta toxiinfección son los huevos, pollos, embutidos de carne de pollo y las carnes picadas. Esta bacteria es termosensible y las cepas termorresistentes son raras. El rango de temperatura para su destrucción se encuentra entre 51,4ºC y 90ºC.

Los huevos frescos deben conservarse a una temperatura entre 1 y 10 ºC para aumentar su vida útil y garantizar su calidad y seguridad.

Se deben descartar aquellos huevos que posean la cáscara dañada, mal aspecto o mal olor.

No cascar nunca el huevo en el borde del recipiente donde se vaya a batir ni donde haya otros alimentos, utilizar un recipiente exclusivamente para ello.

Ingredientes

Modo de preparación

Tiempo de preparación: 5 minutos

 

Para una mayonesa casera segura, primero pasteurizar el huevo. Colocar agua en una cacerola pequeña y llevar al fuego. Cuando comienzan a aparecer las primeras burbujas, bajar el fuego a mínimo. Colocar el huevo y cocinar durante 4 minutos a esa temperatura (entre 60 y 64 ºC aprox.). Retirar y enfriar. Abrir el huevo, retirar la yema y colocar en un vaso alto. Añadir una cucharada de jugo de limón, el Pimentón Seleccionado Dulce ALICANTE, sal y  el aceite primero de a gotas, y después en un fino hilo, mientras se revuelve, al principio suavemente y después cada vez con más potencia hasta que se haya producido una mayonesa cremosa. Condimentar con Pimienta Negra Molida ALICANTE. Servir.

RECETAS RELACIONADAS

Anterior Siguiente