Crema pastelera - Receta de Alicante 
Logo Alicante Ponele Sabor
Buscar recetas
  1. Recetas
  2. Crema pastelera
Crema pastelera

Crema pastelera

porciones

Porciones

20

elaboración

Tiempo de elaboración

20'

dificultad

Dificultad

Fácil

kcal p/porción

Calorías

116

Compartir receta

tips y consejos

“Napar la cuchara” significa que al cubrir la cuchara con la crema pastelera en caliente se puede trazar un surco por el medio de la cuchara con el dedo. Si la preparación no se desliza tapando el camino significa que la crema está lista. Proviene del francés “napper” que significa bañar o tapar alimentos con salsa o crema.

“Baño María inverso” es una técnica que proporciona a las preparaciones lo contrario a lo que ofrece el baño maría tradicional, es decir, en lugar de calor, frío. Se realiza con agua fría e incluso con hielos con el fin de cortar la cocción, enfriar alimentos o mantener una preparación fría. Para esta técnica y tal como se realiza en un baño María tradicional, es fundamental utilizar dos recipientes, uno para contener el agua helada y el otro en el que se coloca la preparación. Es importante que mientras se va enfriando la crema pastelera, se revuelva  la preparación cada tanto para que no se seque y endurezca la superficie.

A la crema pastelera se la puede enriquecer con varios ingredientes según los gustos como merengues secos, frutos secos o frutas abrillantadas.

Para realizar una crema pastelera con sabor a chocolate: agregar a la crema pastelera que se retira del fuego tres barritas de chocolate ralladas, mezclar hasta que se funda en la crema y dejar enfriar en el baño María inverso.

Ingredientes

Modo de preparación

Tiempo de preparación: 20 minutos

 

Llevar a punto de ebullición la leche junto a la cáscara del limón. Retirar del fuego. Reservar.
En un bol que resista el calor, mezclar primero el azúcar y el almidón de maíz. Luego añadir los huevos de a uno hasta que la preparación sea homogénea. Reservar.
Incorporar de a poco la leche caliente a la mezcla de los huevos; mezclar suavemente con la ayuda de un batidor y llevar el conjunto a fuego moderado revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta que espese y la crema nape (ver “Tips y consejos” para más información) la cuchara. Retirar del fuego, aromatizar con la Esencia de Vainilla ALICANTE y colocar en un baño María inverso (abundante agua fría con hielo) para enfriar. Servir.

RECETAS RELACIONADAS

Anterior Siguiente