Bondiola de cerdo a la cerveza negra - Receta de Alicante 
Buscar recetas
  1. Recetas
  2. Bondiola de cerdo a la cerveza negra
Bondiola de cerdo a la cerveza negra

Bondiola de cerdo a la cerveza negra

porciones

Porciones

4

elaboración

Tiempo de elaboración

75'

dificultad

Dificultad

Fácil

kcal p/porción

Calorías

470

tipo de plato

Compartir receta

tips y consejos

Se recomienda no pasarse en la cocción de la carne ya que resultará muy seca. Para asegurarse que esté en su punto justo, pincharla con un tenedor y ver que el jugo de la carne debe ser transparente.

Se puede reemplazar la miel por azúcar negro.

Si prefiere puede realizar esta misma preparación al horno. Una vez tapada la olla colocar en un horno precalentado a una temperatura moderada por espacio de 90 minutos aproximadamente, rotando la carne cada 30 minutos.

Si, por otro lado, prefiere realizar esta misma preparación en olla a presión, se reduce en 30 minutos aproximadamente el tiempo de cocción.

Si elige realizar la bondiola de cerdo a la parrilla puede optar por realizar la salsa de cerveza negra aparte o acompañar la carne con la salsa agridulce que se ofrece en Salsas Saladas.

Opciones de guarniciones:

Puré de manzana: pelar y cortar 4 manzanas sin corazón y en cuartos y cocinar en una olla junto a ¾ taza de agua, ¼ taza de azúcar y ½ cucharadita de Canela Molida ALICANTE. Cocinar 20 minutos. Retirar del fuego, realizar el puré y servir.
Batatas fritas o al horno.
Papas a la crema.

 

Ingredientes

  • Bondiola de cerdo 800 g.
  • Aceite 2 cdas. (30 cc)
  • Cebolla 2 unidades (240 g)
  • Cebolla de verdeo 4 unidades (160 g)
  • Cerveza negra 1 litro
  • Naranja 2 unidades (400 g)
  • Miel 2 cdas. (40 g)
  • Romero ALICANTE 1 cda.
  • Almidón de maíz ½ cda. (6 g)
  • Sal 1 pizca
  • Pimienta Negra Molida ALICANTE 1 pizca

Modo de preparación

Tiempo de preparación: 15 minutos

 

Desgrasar y limpiar la bondiola. Salar y dorar la carne por todos sus lados en una cacerola caliente con un poco de aceite. Retirar y reservar.

En el mismo recipiente rehogar las cebollas picadas finamente. Una vez ablandadas las verduras, incorporar nuevamente la bondiola junto a la cerveza negra el jugo de naranja, la miel y el Romero ALICANTE. La bondiola debe estar sumergida al menos hasta la mitad en el líquido. Tapar la cacerola y cocinar a fuego moderado durante 40 minutos. Luego retirar la tapa y cocinar 30 minutos más, cuidando que no se consuma del todo el líquido. Añadir agua si fuera necesario. Pasado este tiempo, agregar el almidón de maíz diluido en ½ taza de agua. Dejar que la salsa hierva para que se espese. Apagar el fuego. Cortar una porción de bondiola de unos 3 cm de espesor por persona y servir.

RECETAS RELACIONADAS